Saturday, 14 March 2009

Arbol y Madera de Balsa

La madera de balsa es suave, liviana y resistente y se usa entre muchas otras cosas en la fabricación de maquetas, tableros y embalajes.
La mayoría de la madera de balsa que es comercializada proviene del Ecuador.
La Balsa es un árbol que se caracteriza por permanecer, a lo largo de todo el año, con su follaje verde. Crece alrededor de 30 metros y logra tener un diámetro de entre 50 y 90 centímetros, con un tronco recto, en forma de cilindro y libre de ramas.

La maduración física del arbol de balsa tiene lugar a temprana edad. Los árboles que crecen rapidamente por lo general tienen el mejor rendimiento y el mejor producto cuando tienen de 5 a 6 años de edad. Los árboles de 7 u 8 años comienzan a desarrollar un duramen saturado de agua. Después de 12 a 15 años, los árboles se deterioran rápidamente, y muy pocos sobreviven más allá de 20 a 30 años.
La balsa sólo requiere de 4 a 6 años para su explotación ecológicamente sustentable y no se encuentra entre las maderas en vía de extinción.
Su reproducción es abundante debido a la cantidad de semillas que produce un boyal y a la aerotransportación de la misma, reforestando grandes áreas en poco tiempo casi naturalmente, dadas las condiciones de luminosidad, y precipitaciones.
Un arbol que cae al ser talado arroja y esparse gran cantidad de semillas al aire (miles) y estas se convierten en un nuevo arbol en poco tiempo. Se estima que de cada arbol talado automaticamente se desarrolan minimo 5 nuevos arboles. Pero esto es solo posible en regiones donde su germinacion es facil y condiciones adecuadas para la planta.

No comments:

Post a Comment